Serie:La Bendiciòn de ser un esclavo parte 3"CIEGO,ENCADENADO Y MUERTO
Sermon • Submitted
0 ratings
· 143 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Hemos aprendido mucho de la serie:La Bendición de ser un esclavo del Señor.
Esclavo es una palabra que la cultura moderna no le gusta,pues desea hacer todo lo que le pide sus instintos.
En los tiempos bìblicos,existìa la esclavitud.Hay gente que vende el evangelio de prosperidad,pensando que todos los problemas se van a resolver,tendrà àrboles de dòlares en la casa y no pasarà ninguna prueba en esta vida.
Que pensarían de esto los esclavos cristianos que habìan. Unos tenían amos buenos y otros amos malos,Pedro nos comenta:
Criados, estad sujetos con todo respeto a vuestros amos; no solamente a los buenos y afables, sino también a los difíciles de soportar. Porque esto merece aprobación, si alguno a causa de la conciencia delante de Dios, sufre molestias padeciendo injustamente.
Hoy no tenemos amos,pero sì tenemos jefes y debemos estar sujetos,obedientes.
La Biblia nos habla de la esclavitud,de la esclavitud al pecado y del pecado reinante en el corazòn humano.
El pecado es el amo màs vil y màs atroz:
Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.
Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.
“todo aquel que hace pecado”. No era la esclavitud física la que Jesús tenía en mente, sino la esclavitud del pecado:
Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados;y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.
La idea de “hacer pecado” significa tenerlo como un hábito La mayor atadura no es la esclavitud política o económica, sino estar sometido al yugo espiritual del pecado y de la rebelión contra Dios.
Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.
Esto también explica la razón por la cual Jesús no permitió que lo restringieran a un simple Mesías político:
Pero entendiendo Jesús que iban a venir para apoderarse de él y hacerle rey, volvió a retirarse al monte él solo.
Jesús no vino para prosperar-lo,para que tenga una vida bonita,no vino para sanarlo,vino para salvarlo y liberarlo del pecado.
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.
genesis 4,7
DESARROLLO
DESARROLLO
Los falsos maestros,los falsos pastores,los falsas religiones les prometen libertad:
Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció.
Los maestros falsos no pueden dar la libertad que prometen porque ellos mismos están esclavizados a la misma corrupción de la que quieren escapar las personas.Las personas buscan dinero,el falso maestros tambièn,pero es a usted con los pactos de siembra y cosecha que lo exprime como naranja.
Pablo recuerda a los romanos que,antes de su salvación:
No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias;
Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados;
ro
“...erais esclavos del pecado”
Todo ser humano hasta el momento de su redención está bajo el dominio de la oscuridad y el pecado.El incrédulo está totalmente corrompido por el cautiverio de su condición caìda y absolutamente incapacitado para liberarse por sí mismo de el.
Una doctrina conocida como DEPRAVACIÒN TOTAL,es la doctrina màs odiada por los incrèdulos.
La frase está compuesta por dos palabras cuyos significados son de por sí evidentes. “Depravación” significa maldad; corrupción; la perversidad propia del hombre degenerado. El agregar la palabra “total” a la depravación, es enfatizar sin ninguna sombra de duda la verdad de que no hay bien en lo que fuere en el hombre natural – en el hombre que es nacido del malvado Adán. La frase “depravación total” recalca de la manera más fuerte posible la verdad de la Escritura de que no hay nada bueno en el hombre natural para nada.
En el , donde David confiesa,
En el , donde David confiesa,
Esta es la sencilla enseñanza de la Escritura. Abran sus Biblias y primeramente vamos a :
Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho.
“He aquí, en maldad, he sido formado, y en pecado me concibió mi madre.”
Usted probablemente ha escuchado a la gente hablar de bebés inocentes – pero el salmista insiste en que el fue formado en iniquidad y concebido en pecado. El no se consideró a sí mismo inocente al nacer – pero ya depravado.
Un segundo pasaje es el , donde David confiesa, “He aquí, en maldad, he sido formado, y en pecado me concibió mi madre.” Usted probablemente ha escuchado a la gente hablar de bebés inocentes – pero el salmista insiste en que el fue formado en iniquidad y concebido en pecado. El no se consideró a sí mismo inocente al nacer – pero ya depravado.
Otra vez, leemos
Otra vez, leemos en “engañoso es el corazón más que todas las cosas y perverso; ¿Quién lo conocerá?”
“engañoso es el corazón más que todas las cosas y perverso; ¿Quién lo conocerá?”
El hombre no se considera tan malo,no se considera depravado ni rechazado por Dios.
Una de las características dominantes de la caìda humana universal es el engaño del pecador acerca de su verdadera condición. Motivada por su orgullo piensa de sì mismo mucho mejor de lo que realmente es.
Sin embargo,la Palabra de Dios corta ese engaño como una espada afilada,diagnosticada al hombre pecador como enfermo incurable,rebelde por naturaleza e incapaz de cualquier bien espiritual.
Como esclavos del pecado,todos los incrédulos son hostiles a Dios e incapaces de agrandarlo en cualquier sentido.Su incapacidad se acentùa por el hecho de que no solo estàn atados al pecado;sino que tambièn estàn cegados por el pecado y muertos en èl.Ellos:
teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;
Son ciegos y su corazón tiene la misma “dureza” de una piedra.
No pueden comprender la verdad espiritual porque:
en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
SIGNIFICA Satanás se encarga de cegar a los hombres para que no vean la verdad de Dios, por medio del sistema pecaminoso que ha creado en el mundo. Sin una influencia piadosa, el hombre abandonado a sus propios recursos seguirá ese sistema que complace la depravación.
Adicionalmente:
Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,
“vosotros..., os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados”
Pero la que se entrega a los placeres, viviendo está muerta.
En el caso de la viuda:
Mas la que en verdad es viuda y ha quedado sola, espera en Dios, y es diligente en súplicas y oraciones noche y día. Pero la que se entrega a los placeres, viviendo está muerta.
Pero la que se entrega a los placeres, viviendo está muerta.
SIGNIFICA Viviendo está muerta. Una viuda que lleva una vida mundana, inmoral o impía puede estar viva en sentido físico, pero su manera de vivir prueba que no ha sido regenerada y que está muerta en sentido espiritual.
Asì como un hombre ciego no puede darse vista a sì mismo ni un muerto resucitarse,el pecador està totalmente incapacitado para impartirse a sì mismo tanto conocimiento espiritual como vida eterna.
Asì como Làzaro estaba inmòvil en la tumba,el alma no redimida permanece sin vida hasta que la voz de Dios le ordena:
“¡Sal fuera!
Fuera de la intervenciòn milagrosa de Cristo,el cuerpo de Làzaro habrìa permanecido sin vida en la tumba.Toda la humnaidad es una raza de Làzaros.A menos que Dios milagrosamente intervenga,todos permanecemos espiritualmente muertos,impotentemente esclavizados al poder y a la corrupciòn del pecado:
En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
Para empeorar el asunto,la Biblia dice que los incrédulos incondicionalmente aman el pecado e están incapaz de liberarse a sí mismo.
Como dijo Jesús a los líderes religiosos de sus días:
Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;y no queréis venir a mí para que tengáis vida.
juan 5
Habiendo heredado la naturaleza caìda de Adàn,los seres humanos pecadores son:
entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
“...hijos de ira”.
Caracterizada por corazones duros,mentes depravadas,conciencias contaminadas y obras orgullosas que no agradables a Dios.
Como lo explicò el Señor a sus discipulos:
Pero decía, que lo que del hombre sale, eso contamina al hombre. Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.
Veamos la radiografía que hizo el apóstol Pablo del incrédulo:
Así que, por sus frutos los conoceréis.
No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
romanos
Como está escrito:
No hay justo, ni aun uno;
No hay quien entienda,
No hay quien busque a Dios.
Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;
No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
En vez de buscar a Dios y su justicia,los pecadores no redimidos gustosamente cambian:
ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
“...cambiaron la verdad de Dios por la mentira...”
Se:
los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.
“perdieron toda sensibilidad”A medida que continúan su vida de pecado y alejados de Dios, se vuelven cada vez más apáticos con respecto a las realidades morales y espirituales.Por ejemplo llega el momento que la fornicaciòn o el adulterio le es normal,por eso dice: “se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza”.no se sienten mal.AL IMPÍO,no al creyente,pues a este se contrista.
Si bien el pecado promete satisfacción y vida a sus esclavos,su recompensa es en realidad exactamente lo opuesto,miseria en esta vida y condenación en la próxima.
El pecador no puede cambiar su corazòn malo:
¿Mudará el etíope su piel, y el leopardo sus manchas? Así también, ¿podréis vosotros hacer bien, estando habituados a hacer mal?
El alma no redimida,por lo tanto,está compulsiva mente atada al servicio del pecado y no puede desear nada bueno.
2. SALVO DEL PECADO
2. SALVO DEL PECADO
De la esclavitud del pecado ,salva Dios a los elegidos,rescatándoles del dominio de la oscuridad y transfiriéndoles como sus propios esclavos del reino.
el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,
Jesús nos salvó de la esclavitud al pecado,Dios inicio y cumplió todo.
En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.
Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.
De no ser por su intervención determinada,todavía estaríamos impotentes bajo el cautiverio del pecado.
Es importante señalar que en los tiempos romanos,los esclavos no elegían a sus amos,los amos elegían a sus esclavos....
Con cierta semejanza,la Biblia enseña que Dios ha elegido a sus esclavos por su propia soberanìa,su independencia y su preferencia.De hecho,los eleigiò para ser esclavos antes que naciera e incluso antes de la creaciòn del mundo.
(pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama),
según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
Como elegidos por Dios,los creyentes fueron comprados:
“por su sangre”
Predestinados para ser libres de la esclavitud al pecado y conducidos a la familia de Dios:
Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,
Èl vino por nosotros,aun cuando no lo pedimos,arrebatàndonos de las garras del pecado y la condenaciòn del pecado.
No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.
“asir aquello” . “Asir” significa “convertir en posesión propia”. Cristo escogió a Pablo para cumplir el propósito último de conformarlo a su imagen gloriosa ()
Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
Somos pertenencia suya,no porque lo hayamos elegido sino porque Él nos eligió a nosotros.
Somos pertenencia suya,no porque lo hayamos elegido sino porque Él nos eligió a nosotros.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
A diferencia del mercado de esclavos romanos dónde se elegía a los cautivos según sus cualidades como:fuerza,salud y apariencia física,Dios eligió a sus esclavos en el conocimiento total de sus debilidades y fallas:
Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;
¿Alguna vez ha sentido que la vida cristiana es como una montaña rusa? Tal vez haya escuchado un sermón persuasivo o asistido a una conferencia, y tomado luego la decisión de rendirse por completo a Cristo. Pero después de un par de meses, se encuentra justo donde había comenzado. Nada ha cambiado, queda desanimado y sintiéndose fracasado. Entonces se pregunta: ¿Por qué no puedo hacer un compromiso duradero?
Todos hemos tenido esa experiencia en algún momento. Y lo primero que debemos entender es que el deseo de rendirse a Cristo no siempre implica un compromiso. El factor decisivo es el control: ¿Quién tiene la última palabra en cuanto a cómo utilizamos el tiempo, las energías y los recursos que tenemos? ¿A quién permitimos que gobierne con plena autoridad —a nosotros o a Dios?
Como creyentes, sabemos que hemos sido comprados por la sangre preciosa de Cristo, y que ahora le pertenecemos (,
Pero, hablando en términos prácticos, propiedad no es lo mismo que posesión. Por ejemplo, supongamos que usted vende su casa a alguien y firma el título de propiedad. Esa persona es ahora la dueña de la casa, pero no tendrá posesión de ella sino hasta que usted se mude y le entregue la llave.
La entrega al Señor requiere una transferencia definitiva y deliberada del control de nuestra vida —y del uso de nuestro cuerpo, alma y espíritu— al Señor Jesús.
La entrega al Señor requiere una transferencia definitiva y deliberada del control de nuestra vida —y del uso de nuestro cuerpo, alma y espíritu— al Señor Jesús.
Algunas veces, seguimos actuando como si fuéramos los dueños de nuestra vida. Si queremos rendirnos por completo al Señor, tenemos que renunciar a la posesión de toda nuestra existencia a Él. La entrega al Señor requiere una transferencia definitiva y deliberada del control de nuestra vida —y del uso de nuestro cuerpo, alma y espíritu— al Señor Jesús.